Open Arms se prepara para intervenir en Canarias

Ante la llegada de dos nuevas pateras en las últimas horas a Gran Canaria, la ONG advierte de la necesidad de no permitir más muertes en el mar

Descargar Documento 29/09/2018

Hoy se ha clausurado la I Conferencia Club Rotary Maspalomas: Refugiados e Inmigrantes, Paz, África y el Desarrollo, organizada por el Club Rotary Maspalomas en el Hotel Lopesan Costa Meloneras, con un rotundo éxito de participación. Se pone así punto y final a dos intensas jornadas en las que se ha podido debatir sobre la actual situación en el continente africano, sus posibilidades de desarrollo y el papel de Canarias en su consecución.

Para la teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo, es todo un honor para nuestro municipio haberse convertido durante estos días en capital de esta cumbre mundial. Ser anfitriones de este foro que nos ha descubierto una realidad a la que no debemos ser ajenos. Álamo apuntaba además que Maspalomas se ofrece a ser sede permanente de la paz.

Daniel Bazán, presidente del Club Rotary Maspalomas, destacaba el gran apoyo que han recibido por parte de todas las instituciones, tanto en su labor diaria como en la puesta en marcha de este evento. Es importante para nosotros contar con su ayuda para seguir trabajando. Estamos muy satisfechos del resultado de esta primera edición de la Conferencia Internacional y estamos seguros de que habrá una segunda. Andrés Barriales, e Ignacio Millán, Pas Gobernadores de Distrito Rotary Spain, aprovechaban el acto de clausura para aplaudir el enorme esfuerzo del Club Rotary Maspalomas.

“No entendemos que siga muriendo gente en el mar”

Tras su intensa labor de rescate en aguas del Mediterráneo, especialmente en el último año, la ONG Proactiva Open Arms se dirige en estos momentos al sur de España, al aumentar considerablemente el flujo de inmigrantes en la zona, hasta en un 200 por ciento, según la ONG. No entendemos que la gente se ahogue en el mar, afirmaba durante su intervención en uno de los coloquios de la jornada José Luis Smoris, responsable del equipo de Salvamento de Proactiva Open Arms. Existe el Frontex, la operación Sofía, pero es un control de fronteras, y hay que pensar en herramientas de auxilio, de ayuda. Tras la llegada de dos nuevas pateras a Gran Canaria en las últimas horas, Smoris mostraba su preocupación por el nuevo repunte de embarcaciones ilegales a las islas. Canarias fue la puerta de entrada para Europa hace años, las islas sufrían este problema sin ayuda externa y la población casi se duplica porque había más gente de fuera que de dentro. Al cerrarse ahora parte del Mediterráneo se está provocando una vuelta a los movimientos migratorios desde Mauritania, Argel… Ya lo tenemos previsto, y estamos preparados para venir a intervenir en aguas canarias en el momento en que sea necesario.

Share